#BookReview: Leave Your Mark

Hay tanto que quiero decir hoy.   Lo primero es que me encantan los book reviews, no saben lo feliz que me hace escribirlos y aún más feliz que me escriban a contarme que se leyeron un libro gracias a uno de mis reviews.  Eso ha empezado a pasar mucho últimamente y me llena el corazón. <3

Lo segundo que quiero decir es que Leave your Mark debería ser un libro de lectura obligatoria en la universidad.  Es un libro con lecciones tan sencillas, tan accionables y tan necesarias que todas las personas que buscan un trabajo y quieren crecer en su vida profesional deberían tenerlo como manual.

Las lecciones que uno aprende a través de esta lectura, que además es súper entretenida y está llena de tips para poner en práctica, es valiosísima.  Recuerdo cuando era Marketing Manager en empresas grandes ver TANTAS de las cosas que la autora menciona pasar. Son sencillas pero fundamentales y pueden hacer la diferencia entre obtener un trabajo, un ascenso o perderse en el mar de candidatos que hay en la calle.

Aliza Licht era una estudiante avanzada de medicina cuando descubrió que eso no la hacía feliz y decidió empezar de cero.  Desde cómo obtener un internship hasta convertirse en una de las ejecutivas más grandes de Dona Karan New York, la autora nos lleva paso a paso por los do’s and dont’s de la vida profesional, desde la forma correcta de escribir un CV o  un email hasta cómo relacionarse con los diferentes tipos de personas dentro de una oficina.

Todos, absolutamente todos nosotros, somos una marca y nuestras acciones comunican.  Con Leave Your Mark se aprenden lecciones profesionales, pero también de vida para ser una mejor versión de nosotros mismos.

How you brand and market yourself can weigh just as heavily on your success as your actual skills do.
— Leave Your Mark - Aliza Licht

El libro hace un recorrido por toda la carrera profesional de la autora y nos va dejando sus lecciones personales paso a paso.  Lo primero y más importante es que tomamos la decisión de una carrera siendo muy jóvenes y con una presión enorme de que es para “el resto de la vida” pero nunca es tarde para cambiar de rumbo. La vida es una pero las posibilidades son infinitas si así lo queremos.

De ahí pasa por consejos para escribir un buen cover letter, crear currículum, armar un network profesional, ir a una entrevista, escribir correos apropiados, etc.  El mejor consejo y el que se repite en los libros que he leído para este proyecto, sigue siendo la honestidad.

Aliza dice que no tenemos que esperar a que alguien nos enseñe, que tenemos que ser proactivos para enseñarnos a nosotros mismos.  Y que una buena actitud es la mejor de nuestras cartas de presentación. Además la gente confía en otra gente que conoce, por lo que las recomendaciones son oro puro y solo se logran cuando realmente te las ganás.  Dar una recomendación es un tema serio, porque si quedás mal, la credibilidad de la persona que te recomendó queda en juego.

Una de las lecciones que más me gustó es que la autora recomienda que todos tengamos un mentor:  “ Find a mentor or career angel to build a strategic and meaningful professional relationship with.” Un mentor es realmente valioso para la vida profesional y se aprende tanto en ambos lados de la relación que yo también lo recomiendo. Mucho.

La otra lección que me encantó del libro y que creo que uno nunca termina de aprender tiene que ver con el juego político.  No basta solo con hacer un buen trabajo, también hay que entender muy bien la naturaleza humana y cómo jugar el ajedrez político dentro de las compañías. SIEMPRE, aunque no queramos, pasa.  Y puedo decir sin temor a equivocarme que es la parte de mi trabajo que más me ha costado.

En total son 285 páginas repletas de lecciones de oro, donde además se nos presenta la industria de la moda y el mundo editorial (revistas) desde adentro y eso también es interesante para quienes somos ajenos.   Es un libro de lecciones simples, que a veces parecieran hasta obvias, pero que no puedo explicar como en mi experiencia vi los mismos errores cometerse una y otra vez. Espero que lo disfruten casi tanto como yo.

¡Abrazo!

Lucía

25 - 4 setiembre 2018.