The Airbnb Story

Últimamente me gustan mucho los números, por eso quiero contarles que este es el #BookReview número 11 que publico en el blog (es el libro número 12 porque hubo un review doble)  y aunque todos los libros que he leído y reseñado me han enseñado miles, me atrevo a decir que este entra en el top 5 de favoritos. Osea que de primera entrada, sí, les recomiendo leerlo.

El tema de este mes de marzo tiene que ver con la construcción de experiencias de marca y me encantó que este libro habla muchísimo de eso.  En general toca temas que me apasionan: cultura empresarial, experiencias y estrategia. Sobre las experiencias, desde las primeras páginas la autora, Leigh Gallagher, le atribuye el éxito de airbnb al hecho de que ofrecieran una experiencia especial y diferente.   Y desmenuza cómo se maneja esa experiencia en el mundo digital y en el mundo real, cosa que vamos a hacer nosotros también durante este mes en IG y en el blog.

Airbnb nos ofrece a los viajeros algo que es tendencia y que muchos buscamos (y hablo en primera persona porque soy full target y usuaria de la plataforma) sentirnos como locales en una ciudad donde somos extranjeros.

La idea de crear Airbnb nace de la necesidad de 3 amigos de rentabilizar espacio extra en su apartamento  y de cómo a través de su creatividad resolvieron un problema más grande, no solo de ellos sino de muchas otras personas.

Siempre que leo sobre estas grandes compañías, me alucina darme cuenta como esos negocios, hoy billonarios y globales, empezaron con una idea y tuvieron (y muchas veces siguen teniendo) las mismas dificultades que tenemos los emprendedores, me da muchísima #perspectiva y tranquilidad saberlo.   Estos 3 fundadores por ejemplo, tuvieron una temporada donde sólo comían cereal, porque era lo único que podían pagar. Cereal seco, porque la leche también era muy cara para sus posibilidades ¿se imaginan?

Pensando en experiencia, me encanta que ellos la abordaron desde 3 perspectivas diferentes

a. La del huésped: los fundadores se hospedaban como huéspedes en airbnb para vivir la experiencia de primera mano, conversaban con otros huéspedes para entender sus expectativas

b. La del anfitrión: siempre en contacto con los hosts de la plataforma para entender sus principales dificultades y entregarles herramientas que se las facilitaran. Por ejemplo en los primeros días, enviaban a fotógrafos profesionales cortesía de airbnb para promover de la mejor manera los espacios

c. La experiencia digital en la plataforma: el app está en constante mejora, para  que la experiencia sea segura y libre de fricciones en cada paso

Del tema cultura dentro del libro no voy a hablar mucho para no desviarnos del tema principal del mes, pero es importante para mí rescatar 2 aspectos: el primero de ellos es que los fundadores tuvieron muy claro, desde el inicio, que tomarse el tiempo y la dedicación para contratar a la gente correcta implicaba el éxito a largo plazo de la compañía y segundo, la claridad que tienen sobre la visión de la empresa y cómo esta es la vara con la que miden el éxito de todas sus iniciativas.  Además es una frase poderosísima: “Belong everywhere” - Pertenece en todas partes, que los viajeros, no importa el lugar del mundo en el que estén, se sientan como que pertenecen.

Dos de los 3 fundadores de Airbnb son diseñadores y ellos hablan constantemente de cómo una experiencia se diseña, no se deja al azar sino que se piensa hasta el último detalle.

Otro tema súper interesante que trata el libro es cómo la creación de un producto tan innovador tomó por sorpresa a gobiernos y ciudades, lo que ha significado un reto desde lo legal y cómo a pesar de que este reto crece con la compañía, la creación de una experiencia significativa hace que tanto viajeros como anfitriones estén tan enganchados con la plataforma que están dispuestos incluso a enfrentarse a la ley para defenderla.

El libro tiene también lecciones importantísimas sobre el manejo de crisis, otro tema del que deberíamos hablar en algún momento en profundidad en el blog. También tiene grandes lecciones de liderazgo, y de cómo 2 diseñadores y un ingeniero en sistemas tuvieron que trabajar y aprender para convertirse en líderes de una compañía global, al tiempo que la desarrollaban y sin tiempo para estudiar. Tampoco voy a profundizar en este tema, pero su secreto es el mentoring (ejem, ejem #sesionesdeperspectiva).

Si les interesan los temas que también me interesan a mí: liderazgo, cultura empresarial, emprendimiento y creación de experiencias este libro es para ustedes. Por favor, si lo leen, me cuentan que les parece porque siempre me hace muy feliz leerlos. Abrazo, Lucía

50 - 5 de marzo 2019.

Lucia Rodriguez