#BookReview All Marketers Tell Stories

Seth Godin es mi pastor, nada me falta.  All Marketers Tell Stories es un libro que escribió Godin hace 10 años y que sigue siendo tan actual como si lo hubiera escrito ayer.   Lo que más me gusta de este autor es su sencillez, leerlo es maravilloso porque tiene una forma súper simple de explicar cosas complicadas y ahí yace su genialidad. 

Bueno, en este primer párrafo se dan cuenta de que definitivamente lo recomiendo.  Ahora, les cuento más detalles. Pero en general, contarles que desde la primera frase del prefacio, este libro está plagado de sabiduría. 

El libro parte de la premisa de que los humanos creemos cosas que no son ciertas, o, mejor dicho, que muchas cosas son ciertas solo porque las creemos.  Y por eso la GRANDÍSIMA responsabilidad que tenemos los mercadólogos para manejar la información, porque precisamente son campañas de mercadeo las que han elegido presidentes (buenos, malos y peores), creado movimientos o “simplemente” generado billones en ventas. 

Creemos lo que queremos creer y una vez que creemos algo, se convierte en una verdad que nos satisface.   ASÍ DE SENCILLO y aun así, una idea muchas veces ignorada. El tema con crear estas verdades, contar estas historias, es que si no se sostienen por sí solas, nadie las cree y si nadie las cree, no valen nada. 

Y así, en el prólogo, porque solo les he contado del prólogo, Godin propone 3 preguntas: ¿Cuál es tu historia? ¿Las personas que necesitan escuchar esta historia la van a creer? ¿Es verdad?   Si lo que estás haciendo importa, tenés que contar su historia, tenés que convertirla en verdad para su target. Una historia que resuena es una verdad. 

Por eso tenemos que contar historias, si esas historias no resuenan, pues contamos otra y cuando encontramos una que hace click con el consumidor, la vivimos, la hacemos verdad, la hacemos auténtica, se la entregamos al escrutinio público para que la pruebe, y finalmente la crea. 


Las historias son tan antiguas como la humanidad y por ende la única forma efectiva que conocemos para difundir ideas.   Las historias para ser creíbles tienen que ser consistentes. Una gran historia siempre es verdadera, no por los hechos de los que está compuesta sino porque es consistente y auténtica. 

Me pasa con Godin que dijo o escribió cosas hace años que para mí son ciertas hoy más que nunca y muchas veces apenas las vengo descubriendo.  En este libro dijo lo siguiente: “Creo que el marketing es la fuerza más poderosa disponible para las personas que quieren hacer un cambio.” Se los juro que lo leo y me emociono.  Yo realmente creo que es así <3 

Una historia bien contada es capaz de cambiar toda una experiencia, por eso las historias son tan importantes para el mercadeo.   Las palabras son importantes, cómo nos hace sentir una historia, todavía más. 

Muchas veces he escuchado personas tener aversiones en contra del mercadeo, y Seth con una de sus frases poderosas entrega la respuesta: “El mercadeo es solo una herramienta.  Las personas son el problema.” Y básicamente nos recuerda eso, nuestra responsabilidad para construir un mundo mejor, y generar desde un lugar auténtico y de beneficio para todos, no solo para algunos. 

Literal este es uno de esos libros que subrayé mucho y tomé miles de notas.  No les quiero revelar todo pero si se los quiero recomendar 100%, les prometo que no se van a arrepentir.  Además Seth Godin es uno de los autores más agradables de leer que conozco. 

Les cuento finalmente y para que vean que soy más o menos objetiva, que este también lo leyó Ta conmigo.  Y le gustó mucho, le pareció fácil de leer y le encantaría una versión revisada con ejemplos actuales, del mundo de las redes sociales.   Así que ya ven, vale la pena que lo busquen.

Abrazo, Lucía 

75 - 10 setiembre 2019.