Better than Before

Hace muchos años había leído ya a Gretchen Rubin y su libro The Happiness Project.  Sé que fue hace mucho porque las páginas de ese libro ya están amarillas y manchadas.  Se me había olvidado lo agradable que resulta leerla.

Better than Before es un libro del 2015 en el que la autora propone estrategias para estar mejor que antes a través de la formación de hábitos.  Lo que me pareció interesante y ameno de este libro es que la autora mezcla teoría y datos científicos con su propia experiencia y la de las personas cercanas a ella.

Como es una activista de los hábitos, algo que me gustó es que Gretchen siempre está tratando de proponer estrategias para mejorar o adquirir nuevos hábitos a las personas a su alrededor y esas - con buenos y malos resultados - también las relata en el libro.

Better than before tiene 388 páginas y está dividido en 5 secciones y 22 capítulos en los que va desgranando tanto teorías, ilustradas con ejemplos, como estrategias para adquirir, mejorar o eliminar un hábito.  Me resultó una lectura súper amena.

Dice la autora que  los hábitos son la arquitectura invisible que le da forma a nuestras vidas y que por eso es tan importante estar conscientes de ellos y elegir los que más nos favorezcan.  De acuerdo con un estudio, al menos 40% de nuestras acciones están definidas por hábitos ya formados. Y una característica que tienen los hábitos es que están libres de decisiones, es decir una vez que adoptamos un hábito no lo cuestionamos.  Por eso es importante estar conscientes de esto, para cuestionarnos en caso de que haya que hacerlo y así poder abandonar malos hábitos.

Rubin nos divide a los humanos en 4 categorías de personalidad (cuestionador, rebelde, cumplidor, complaciente) y 17 distinciones y analiza cómo es la adopción de los hábitos de acuerdo con las categorías a las que pertenecemos.  La próxima semana, aquí en el blog voy a escribirles lo que aprendí sobre mí y en cuáles de las categorías de Gretchen caigo.

A lo largo del libro hay lo que la autora llama SECRETS of ADULTHOOD, que son descubrimientos que ella a hecho a lo largo de su vida.  Son frases interesantes, verdades, descubrimientos. Se podría escribir un libro completo de estos secretos (digo yo!)

El libro presenta muchas estrategias para seguir hábitos, pero habla de 4 principales, tan importantes que las denomina los pilares de los hábitos que son: monitorear, agendar, sentar las bases y accountability (he hablado de este tema varias veces y no sé cómo traducirlo) que tiene que ver con contarle nuestras metas a otras personas para de alguna manera rendir cuentas y aumentar las posibilidades de cumplir.

A lo largo de los diferentes capítulos la autora también comparte estrategias para adoptar un nuevo hábito, para combatir la pereza, las excusas y para mantener hábitos a través del tiempo.

Desde lo humano, resalta la importancia de entender por un lado que todos somos diferentes y que por eso las estrategias que le funcionan a uno no necesariamente le funcionan a otro y la importancia del autoconocimiento (nuestro tema del mes pasado) para adoptar las estrategias que mejor se adapten a mi estilo de vida.

También habla Rubin de la influencia.  Como cuando nos juntamos con personas de buenos hábitos es más fácil para nosotros adoptarlos y lo mismo cuando nos juntamos con personas de malos hábitos.  Y eso se convierte en una invitación para convertirnos en modelos positivos para otros.

En nuestras manos está el poder de cambiar nuestros hábitos y por ende cambiarnos a nosotros mismos.  Para bien y para mal, los hábitos se multiplican, adoptemos con responsabilidad hábitos que nos hagan bien y le hagan bien a nuestro entorno.

¡Abrazo! Lucía

59 - 7 de mayo de 2019.