The Virgin Way

No puedo creer que este sea el primer libro de Richard Branson que me he leído en la vida, ¿en qué estaba pensando?? No solo el mae es #goals, sino que leerlo es un absoluto placer.

Elegí The Virgin Way porque como saben, el tema de cultura empresarial es un tema que me apasiona y que creo que está fuertemente ligado al desarrollo de marca (que también me apasiona).  Bueno pues en este libro Sir Richard Branson habla de la cultura en Virgin, cómo la construyeron y cómo la defienden a capa y espada.

Branson es un autor súper interesante porque su forma de hacer negocios es 100% intuición, el es un emprendedor nato y sus métodos son bastante distintos a los académicos, pues estudiar nunca fue lo suyo.  Pero todo, absolutamente todo lo que dice tiene mucho sentido. Los negocios de Branson son billonarios y tienen una premisa que rige lo que hacen: Si no es divertido, no vale la pena. En Virgin la gente está en el centro del negocio, y cuando una empresa hace esto, definitivamente se nota.

Me encantó que el autor habla de lo que yo llamo “culture fit”, y el básicamente lo que dice es que hay personas que están hechas para trabajar en Virgin y otras que simplemente no.  Que si alguien no tiene en su ADN una pasión por lo que hace, simplemente no puede trabajar para la empresa. Yo lo he vivido personalmente, cuando he trabajado en lugares que se ocupan por contratar solo gente que se alinee con el estilo de vida de su marca todo fluye mucho más que cuando contratan a alguien sin pensar en la cultura.

Una cosa que me encantó de este libro es que referencia otros autores y emprendedores sobre los que ya he leído o sigo, se siente como un gran círculo de amigos :P

El autor divide el libro en 4 capítulos: Escuchar, Aprender, Reír y Liderar.  Les voy a contar un poquito de cada uno:

ESCUCHAR

Este capítulo tiene mucho que ver con ser empáticos con nuestros empleados y con nuestros clientes, no sufrir por lo que no sirve, aprender la lección y seguir adelante.  Si vamos a hacer reuniones, estemos presentes en las reuniones, sin devices: escuchar más, hablar menos. El buen escuchador, escucha más allá de las palabras. No es solo lo que se dice, sino cómo se dice.   Nadie nunca ha aprendido nada escuchándose a sí mismo. Cuando la gente sabe que está siendo escuchada y que su opinión cuenta, prestan mucha más atención para poder tener algo que decir.

APRENDER

En una organización lo importante es el aporte de cada persona, no su posición.  Un líder necesita tener una visión, creatividad y la habilidad para influenciar a otras personas.  Es importante promover y mantener un nivel de curiosidad que haga que no nos conformemos con el status quo y estemos siempre en la búsqueda de mejora continua.   El proceso interno más importante de una compañía es la contratación. Cuando se está contratando, se está entregando la compañía en las manos de alguien y tenés que sentirte cómodo con eso.  Aprender a delegar es clave. Contratar gente que te complemente.

REIR

Desde las primeras páginas del libro Branson deja claro que si no es divertido, no vale la pena.  De sus consejos más valiosos: contratar actitud, enseñar habilidades, establezca un framework con el que sus empleados se sientan cómodos  para expresarse, tenga líderes que estén dispuestos a liderar desde el ejemplo. Son sus empleados los que tienen el poder de alcanzar el éxito o fracaso de su negocio.  Tener una cultura placentera resultará beneficioso para su negocio. Restaurar una cultura dañada no es fácil. El papel de la pasión es fundamental. No podemos entrenar a la gente para que sea apasionada.  Las fiestas ayudan a la cultura. El trabajo es donde más tiempo pasamos, por eso es importante divertirnos.

LIDERAR

Según Branson, todos necesitamos un mentor, especialmente si estamos emprendiendo.   Alguien, en algún lugar, ya pasó por lo que estás pasando y podemos usar su experiencia.  Algunos otros consejos que ofrece el autor tiene que ver con la forma en la que somos líderes:  Liderar desde el campo, es la forma correcta de liderar, que tus empleados te vean trabajando de primera mano es inspirador para ellos, te hace cercano.

Fue difícil resumir un libro que en cada página tiene una lección, The Virgin Way está 100% recomendado.

45 - 15 de enero 2019.

Lucia Rodriguez