#BookReview Freakonomics

Empezamos los posts de agosto con un nuevo #BookReview, esta vez de Freakonomics, un libro que la verdad yo nunca hubiera escogido y que me trajo bastantes sorpresas.   

Estaba en la Librería Internacional frente a la sección de negocios con una indecisión terrible.  Seguro tenía tanto rato de estar ahí que Saray, que estaba en ese momento trabajando en la librería me dijo: ¿Le puedo ayudar en algo?  Le conté entonces del blog, y del reto de los 24 libros y sin pensarlo me recomendó Freakonomics. También me preguntó por cómo encontrar el blog, y espero que lea este agradecimiento <3 

Entonces, lo primero que les quiero decir sobre este libro es que nunca juzguen a un libro por su portada.  Jamás este hubiera sido un libro que yo hubiera elegido. La portada no es linda, el título no dice mucho. Pero Saray me contó que era un milagro que estuviera, que se vende como pan caliente y me aseguró que lo iba a disfrutar.  Y así fue. Freakonomics me encantó. 

Esa misma semana fui a tomar café con Ta, teníamos pendiente una sentada a hablar de marketing y cosas nerds y le conté la recomendación y lo que me estaba gustando lo poquito que había leído.  Entonces Ta dijo que se apuntaba a leerlo conmigo y así, de la forma más improvisada, nos armamos un mini book club. 

Me (nos encantó) esto de leer el libro con alguien más porque nos dio la oportunidad de comparar impresiones.  Hay un capítulo en particular (Where have all the criminals gone?) que interpretamos súper distinto, porque nuestras visiones y momentos de vida así nos hacen entenderlo.  Igual ambas sacamos la misma conclusión, las cosas no son lo que parecen. Lo superficial es engañoso y hay que ir más allá para encontrar la verdad (dig deeper). 

Lo otro que quiero resaltar es la importancia de esta colaboración.  Este libro fue escrito por dos autores, un economista que es quien había hecho toda la investigación y un periodista.  En el prólogo del libro cuentan cómo le pidieron al economista escribir un libro y él dijo que no estaba interesado pero que si el periodista X que lo había entrevistado estaba dispuesto a escribirlo con él, se apuntaba.  El storytelling de este libro es espectacular, y la verdad, no sé si hubiera sido lo mismo sin esa colaboración.

Los títulos de cada capítulo son increíbles, llaman demasiado la atención. 

El libro no tiene un hilo conductor, cada capítulo cuenta temas diferentes pero todos se basan en responder preguntas que aparentemente no tienen ningún sentido.   Por esta razón, cuando nos reunimos con Ta para co escribir este book review no estábamos seguras cómo hacerlo sin spoilers, entonces hicimos un recorrido por los 6 capítulos, para sacar nuestras conclusiones de cada uno.  Creo que lo que más nos gustó a ambas es que es un libro que se encarga de desmitificar muchísimos temas. Acá van nuestras conclusiones: 


Capítulo 1 ¿Qué tienen en común las maestras de escuela y los luchadores de sumo? - Nuestra principal conclusión de este capítulo es que todos, en algún momento de la vida engañamos.  Pero también, que siempre las mentiras salen a la luz. 

Capítulo 2 ¿Cómo se parecen el Ku Kux Klan y un grupo de vendedores de bienes raíces? - Lo que rescatamos de este es el poder información y como cuando se democratiza se disminuye su poder.  Los expertos usan nuestro miedo (el de los consumidores) para hacer sus negocios, se aprovechan de su ignorancia / falta de información. 

Capítulo 3 ¿Por qué los vendedores de drogas todavía viven con sus mamás? - nuestro capítulo favorito. Lo usé de ejemplo en la u. Las pandillas y las corporaciones funcionan igual . Largo plazo. Planeamiento.  La jerarquía y aspiracionalidad. Todos temas súper interesantes contados en el libro de una forma súper entretenida. 

Capítulo 4 ¿A dónde se fueron todos los criminales? - Este capítulo lo catalogamos de sorpresivo. Destacamos la importancia de la visión de largo plazo, es muy loco porque no sabés hacia dónde te lleva la lectura que acaba rompiendo un montón de paradigmas. 

Una virtud del libro, y en particular de este capítulo, que nos encantó es el análisis mega profundo de temas aparentemente no relacionados que muestra resultados sorprendentes. 

Capítulo 5 ¿Qué hace al papá / mamá perfecto? - Este es un capítulo de emociones. El miedo de ser padres. La diferencia entre causalidad y correlación. La educación y el estatus.  El libro toca verdades que no son chivas de decir pero que son esclarecedoras. Diría que otro capítulo favorito. 

Capítulo 6 Paternidad Perfecta parte II - este es súper curioso y habla de como el nombre que te ponen afecta tu futuro  - como el nombre y las expectativas de tus papás se relacionan. 

Como ven, todos los capítulos son muy distintos, quisimos hacer conclusiones muy generales para antojarlos pero no contarles demasiado y que lo lean ustedes.   Cerramos con un concepto del epílogo que habla de la sabiduría convencional que se resume en una invitación a nunca parar de cuestionarnos. 

Nos encantó el libro y también leerlo juntas.  Vamos a seguir haciendo esta dinámica de leer y después juntarnos a compartir conclusiones para compartirles acá.  El que se nos quiera unir es muy bienvenido. 

Abrazo, Lucía (& Ta)

71 - 6 de agosto 2019.