Insight

Hoy les comparto mis notas sobre Insight, el libro de Tasha Eurich que habla sobre el autoconocimiento, que tiene que ver con cómo nos percibimos a nosotros mismos, cómo nos perciben los otros y cómo eso nos ayuda en los negocios.

El libro está dividido en 4 partes: definiciones, mitos y verdades del autoconocimiento interno, mitos y verdades del autoconocimiento externo, ampliando el panorama (que habla sobre cómo los líderes pueden construir empresas self aware).

Compré este libro hace ya bastantes meses y lo tenía en fila para leer.  Es muy loco que me haya tocado leerlo en un momento donde justamente estoy trabajando mucho en mi y en conocerme para mejorar.

La autora define el autoconocimiento como la habilidad para vernos a nosotros mismos claramente, entender quiénes somos, cómo nos ven los otros y cómo calzamos en el mundo.  Dice Eurich que las cualidades que son críticas para el éxito en nuestro mundo actual provienen todas del autoconocimiento y estas son: empatía, influencia, persuasión, comunicación y colaboración.

Cuando sabemos realmente quienes somos y qué es lo importante para nosotros nos es más fácil tomar decisiones consistentes con nosotros mismos.  Lo importante del autoconocimiento es que es una habilidad que podemos desarrollar. Ver hacia adentro, cuestionarnos y descubrirnos es un proceso continuo que no acaba pues estamos en constante evolución.

Según Eurich cuando tenemos un claro entendimiento de nosotros mismos tenemos más posibilidades de disfrutar una carrera más exitosa y una vida mejor.  Y conocernos a nosotros mismos significa: entender nuestros valores, pasiones, aspiraciones, patrones, reacciones, impacto y la forma en la que calzamos en el ambiente.

La mayoría de las personas viven auto-engañadas (me parece loquísimo pensar que nos engañamos a nosotros mismos) y eso significa que vemos solo lo que queremos ver sobre la fría y dura verdad. Para hacer peor la cosa, se dice que las personas menos competentes tienden a ser las que más confían en sus habilidades.

Auto conocernos no es un trabajo fácil. Siempre nos será más sencillo encontrar los errores de los otros que los propios.  Existen 3 tipos de ceguera que nos impide autoconocernos: la ceguera emocional, la de conocimiento y la de comportamiento.  La ceguera de conocimiento tiene que ver con que tan capaces somos de evaluar lo que realmente sabemos, se dice que entre más expertos somos más peligrosa es esta ceguera.  La emocional tiene que ver con nuestra tendencia a tomar decisiones desde un lugar de emoción sin tan siquiera darnos cuenta. Y la última, la del comportamiento que tiene que ver con cómo nos percibimos a nosotros versus cómo nos percibe un observador objetivo.

Dice Tasha Eurich que la gente a nuestro alrededor casi siempre puede ver lo que nosotros no vemos (#perspectiva) y que por eso es importante rodearnos de gente que nos diga la verdad.

No hay una relación directa entre la introspección y el insight (que es lo que estamos buscando).  Eso quiere decir que pensar en nosotros mismos no está asociado con conocernos a nosotros mismos.

Una de las conclusiones que me pareció más poderosa del libro es que TODOS tenemos la posibilidad de cambiar nuestra mentalidad - si es eso lo que queremos y trabajamos para ello.  Eso significa que todos los límites que nos auto imponemos pueden desaparecer si así lo decidimos.

Sobre el autoconocimiento externo, que tiene que ver con tornar nuestra mirada hacia afuera para entender cómo nos ven los otros.  Y lo más difícil de esto, según la autora, es que a los otros, inclusive los más cercanos les cuesta compartirnos esa información. Por lo general, otras personas tienen la capacidad de vernos de una forma mucho más objetiva de cómo nosotros nos vemos a  nosotros mismos.

La dificultad aquí radica en que muchas veces la gente va a preferir decirnos una mentira blanca en lugar de la fría y dura verdad.  Por eso en tan importante rodearnos de gente que esté dispuesta a decirnos la verdad, aunque duela. Una verdad (aunque momentáneamente dolorosa) nos puede hacer mucho mejor que una vida entera engañados.   Por eso es muy importante estar siempre y activamente solicitando retroalimentación a los otros (aunque nos haga sentir vulnerables).

Debo confesar que me costó escribir este #bookreview porque aunque es un libro cortito (260 páginas) está lleno de información, ejemplos y ejercicios valiosos.  Ese es uno de esos que vale la pena leer, especialmente si sos un líder y te toca trabajar con otras personas. La autora además de toda la información del libro incluye una amplia sección de apéndices con ejercicios prácticos para conocernos mejor.  Estos los voy a ir desarrollando en IG, así que los invito a seguirme por allá si quieren seguir aprendiendo.

¡Nos leemos la próxima semana!

Abrazo, Lucía

55 - 9 abril 2019.