#BookReview This is Marketing

Tengo una confesión que hacer.  Estoy enojadísima conmigo. Seth Godin es uno de esos autores que uno sabe que existe, por cultura general, pero no entiendo cómo, NUNCA me había leído un libro de el.   El mae es un genio, ha escrito 19 best sellers sobre el tema que a Lucía más le gusta y Lucía nunca lo había leído. Inaudito.

Bueno pues, con esa introducción imagino que ya se habrán dado cuenta que amé el libro. This is Marketing es el libro más reciente del autor, publicado en 2018 y les aseguro que vendrá mucho más sobre él en el blog.  Pero bueno, en principio les cuento de este muy ameno libro.

Saben cuando uno piensa algo y otra persona dice ese pensamiento tal cual letra por letra.  Bueno eso me pasó con Seth. Llevo ya algún tiempo diciendo que el marketing es una herramienta muy poderosa y que lamentablemente lo hemos usado más para mal que para bien, bueno pues de eso se trata este libro.  A lo largo de sus 23 capítulos Godin nos da herramientas para hacer marketing del bueno, del que tiene la posibilidad de cambiar el mundo.

This is Marketing es un libro cortito, de 252 páginas repleto de valor en cada una de ellas. De hecho, es de esos libros que subrayo, escribo en los márgenes, dibujo corazones, estrellas, signos de exclamación o bombillos depende de lo que lea.  


A lo largo de este libro, el autor dice muchas cosas poderosas e inspiradoras como que el mercadeo es el arte de provocar cambios.  Y yo le agrego que es una responsabilidad muy grande para el mercadólogo decidir cuáles son esos cambios que quiere provocar.

El autor cuestiona muchísimo la publicidad (yo también, a pesar de ser publicista de profesión).  En principio porque no queremos ver anuncios, cada vez que identificamos uno, lo evadimos o simplemente lo ignoramos.   Y en el otro extremo, venera la consistencia, la frecuencia y el storytelling.

Godin también habla de la importancia de la diferenciación.  Cuando una marca conoce bien lo que representa (sus valores y pilares fundamentales) esa marca realmente no tiene que competir.

En la medida en que logremos enganchar a nuestra audiencia, son ellos quienes se convertirán en nuestros mejores embajadores.

En estos días les estaré compartiendo más aprendizajes del libro, porque quiero que este review sea cortito y poderoso.  La lección más importante es que entendamos el mercadeo como un agente de cambio y a nosotros como los responsables de promover esos cambios que vayan mucho más allá de lo comercial. Les recomiendo muchísimo este libro.  Abrazo.

62 - 4 de marzo 2019.