#Entrevista Hablemos de diseño de experiencia con Ana Beatriz Bravo

Hace unos días tuve un cita en el doctor. La espera fue larga y tediosa. No había entretenimiento en el consultorio, llegué puntual y tuve que esperar más de 40 minutos, un desastre. En mi frustración hice un story preguntando que si ustedes tomaban en consideración la experiencia de usuario, como clientes o desde sus negocios. Y entonces AnaB comentó, que pensaba en eso todos los días porque es su trabajo. Yo obviamente me emocioné, planeamos un café y las iniciativas que les estamos compartiendo este mes para que todos aprendamos a crear mejores experiencias.

Como era la primera vez que hacía una entrevista en el blog, junto con Sil hicimos un peloteo para escribir las preguntas, se las dejo a continuación y si les surgen otras cosas que quieran preguntar, comenten abajo que tenemos a Ana por lo que queda del mes para aprender de ella ;)

¿Quién es Ana Beatriz, qué le gusta, en qué trabaja?

Soy diseñadora de UI/UX de profesión y fotógrafa autodidacta. Graduada del TEC como Ingeniera en Diseño Industrial, con cursos de experiencia de usuario y animación digital en FH Voralberg, Austria. Con el tiempo me fui especializando en diseño de interacción (UI) y diseño de experiencia de usuario (UX). He tenido la oportunidad de desempeñarme en distintos sectores, llevándome a mi trabajo actual como Diseñadora UI/UX en Gorilla logic. 

Como diseñadora, siempre he sentido un profundo interés por la relación que se da entre una persona al utilizar un producto o servicio, y las posibles emociones que este puede provocar y que yo como diseñadora puedo ser cómplice para que sucedan.
Como persona, soy apasionada por el diseño, los productos hechos a mano y la historia detrás de ellos. Viajera soñadora, amante de los perros, la comida y las conversaciones largas junto a una buena compañía. 

Me defino como una combinación de dos mundos: Ana es más tecnológica y metódica, Beatriz es mi alter-ego artístico, creativo y más arriesgado. 

¿Qué es UX?

El UX o Diseño de Experiencia de Usuario, se define como un proceso que busca mejorar la satisfacción de uso de un usuario al interactuar con un producto o servicio. Se consideran aspectos prácticos como usabilidad y accesibilidad, y aspectos más afectivos como el significado y valor que este tiene para la persona.



¿Es UX sólo digital?

El UX es un área relativamente nueva en el país y todavía se da el error de que se relaciona únicamente con el ambiente digital. Como la misma definición lo dice, es un proceso que se preocupa por esa relación que existe entre el usuario y un producto o servicio al interactuar con él. Es un error muy común el pensar que el UX se dedica solamente a mejorar el uso de apps o sitios web, ya que ha sido el área en la cual se han abierto campo los diseñadores de UX en el país. Sin embargo, es nuestro deber el dar a conocer nuestras capacidades dentro de distintas industrias, sean digitales o no.

¿Cómo varían los principios de la experiencia de usuario de una industria a otra? ¿Hay principios que sirvan para todas las industrias?

Los principios básicos relacionados con la experiencia de usuario son los mismos, sin embargo estos pueden volverse más específicos dependiendo de la industria en la que estemos. 
Podemos considerar los siguientes aspectos como una guía general: 
User focus: Concentrarnos en el usuario y sus necesidades

Orden / Jerarquía: Qué exista un orden lógico ya sea en la secuencia de pasos de uso de un producto/servicio, como el ambiente (entorno, presentación visual de elementos).

Consistencia: que exista coherencia de mi producto/servicio con el sector al que pertenece, que en cierta forma funcione de manera similar a otros (similar pero mejor), que se relacione con lo que estoy ofreciendo.

Accesibilidad: considerar y aplicar aspectos de accesibilidad en el producto o servicio que ofrezco.

Siendo la experiencia de usuario algo intangible en lo que muchas veces las empresas / empresarios no piensan, ¿qué beneficios tangibles podrían accesar a través de crear experiencias?

La experiencia de usuario en cierta parte es algo intangible pero en cierta parte no, a qué me refiero con esto, pues es algo que se planea, que si bien no lo veo, su planeamiento o estructura, ese esqueleto que desarrollamos es su parte más tangible. 
El considerar y planear cómo quiero que mi usuario se sienta al usar mi producto / servicio lleva a una serie de tareas tangibles  y con ellas a una cantidad considerable de beneficios (cómo aumento de compras, aumento de clientes, aumento de comentarios positivos). 

Espero que hayan aprendido tanto como yo. Muchas gracias AnaB por compartir tu conocimiento.

¡Abrazo! Lucía

51 - 12 de marzo 2019.