Lo que aprendí en el CIID

La semana pasada no hubo blog post porque estuve haciendo un curso intensivo que se llama People Centered Research del Copenhagen Institute of Interactive Design.  Fue una semana ocupadísima, les voy a compartir un poco de lo que aprendí con esa experiencia que de alguna manera construye sobre un pensamiento recurrente que me ha estado rondando sobre la idea del progreso. 

El CIID es un centro de estudios de post grado reconocido por el trabajo que hacen en torno al diseño interactivo.  Lo más interesante es que sacan el diseño del paradigma habitual y lo presentan como una disciplina mucho más amplia, que toma en cuenta muchísimos factores para diseñar pensando en cómo viven y usan las personas aquello que diseñamos.  Design thinking que llaman. En su sede en Dinamarca, el CIID se enfoca en educación, un laboratorio de innovación, investigación y una incubadora. 

Este fue el segundo año que hicieron su Summer School en Costa Rica y gracias a una beca parcial tuve la oportunidad de llevar ese curso y de conocer aunque un poquito del enfoque de los otros talleres que trajeron al país.  Durante una semana, volví a ser estudiante y aprendí muchísimo de los profesores y de mis compañeros (me tocó un grupo maravilloso). 

Lo que más me llamó la atención del curso que llevé fue el nivel de enfoque, y por ende profundidad que tenía.  Estábamos ahí para aprender a investigar, teniendo a las personas como punto de partida y el trabajo que hacían los profesores para mantenernos en la fase investigativa, sin sacar conclusiones, sin resolver problemas, sin ir más allá que solo investigar fue exhaustivo. 


Fue un ejercicio difícil pues como humanos estamos acostumbrados a resolver pero esa capacidad de enfoque permite que de los más sencillo logremos cosas (insights en el caso de la investigación) extraordinarios.  El proceso que ellos proponían era iterativo. Es decir íbamos al campo a investigar, volvíamos a la clase a descargar y analizar la información y con lo que encontrábamos volvíamos al campo a ver si lo podíamos comprobar y así una y otra vez toda la semana. 

Al finalizar la semana teníamos insights (descubrimientos) súper bien sustentados con evidencia del campo y la última tarea fue convertir esos hallazgos en preguntas poderosas que inspiraran el diseño de soluciones.  Preguntas, que como parte del curso no nos tocaba a nosotros responder. 

Les digo que este proceso me hizo mucho pensar en la idea de progreso, que es un tema al que le vengo metiendo mucha mente y alrededor del cual estoy desarrollando un proyecto que espero lanzar pronto y que después del curso, me encantaría que fueran mis sujetos de estudio para sustentar mis teorías. 

Uno de los profes de la semana pasada hablaba de que cuando uno hace investigación basada en personas, busca alejarse de la ciencia y acercarse a la inspiración.  Me pareció un concepto tan poderoso. Por eso me gustaría que piensen conmigo sobre el concepto de progreso y me ayuden a responder 2 preguntas: ¿qué significa progreso para ustedes? ¿cómo lo miden? 

Como les conté unos párrafos arriba, estoy desarrollando un proyecto que pronto les voy a compartir.  Ha sido un proceso exhaustivo, profundo, mindful, responsable. Y ahora además quiero agregar iterativo.  Quiero tomar en cuenta sus opiniones y llevar la inspiración que me den a la mesa de trabajo para que entre todos, mejoremos mi proyecto.

Como siempre, muchas gracias por leerme, por darme bola y por estar aquí.  Un abrazo! Lucía 

73 - 27 agosto 2019.