El poder del networking

Pocas cosas en la vida tan poderosas como el networking.  Además, hoy en día, con la facilidad que nos dan las redes resulta aún más fácil conocer y conectar con personas que puedan añadirnos valor de una forma u otra.

Hacer networking significa conocer a las personas.  Entender lo que hacen, qué les gusta, qué les apasiona y tenerlas siempre presentes para potenciales colaboraciones.  Abrir espacios de conversación es fundamental para esto.

En un principio este post fue pensado para hablarles de 2 fuentes importantes de networking: LinkedIn y personal.  Pero mientras escribía y pensando en la experiencia de los últimos meses, agrego uno más: Instagram. Les cuento un poco de cada uno.

LinkedIn:  esta red social me encanta y pienso que no se le da toda la importancia que se merece, al menos hace un tiempo yo no se la daba.   La empecé a usar con regularidad hace más o menos 1 año, cuando trabajaba en Selina, que debido a su crecimiento contrata a muchísima gente.  A través de esta red me escribieron muchas personas interesadas en el estilo de vida de la marca y en trabajar para la empresa. Yo no los conocía, pero me gustaba lo que la red permitía en términos de networking.  Muchas de esas personas acabaron contratadas o colaborando de alguna forma con la empresa (solo por mostrar su interés de forma directa a alguien que - aunque no conocían - les podía servir de link dentro de la organización.  LinkedIn no es solo una red para buscar trabajo, diariamente se publican artículos interesantísimos del mundo de los negocios y por su perfil, el contenido siempre es libre del drama que nos regalan las otras redes sociales. Incluso ellos mismos, como parte del valor que ofrece la red, crean muchísimas herramientas para hacerte un mejor profesional.  Me he vuelto una verdadera fan de LI, entro todos los días, comparto y consumo contenido. Incluso el otro día descubrí que la red te asigna una nota donde te compara con la comunidad en general y con otras personas de tu industria y ahí me di cuenta que todavía tengo mucho más que conocer para ser una usuaria 10 puntos.  Ustedes, ¿cómo creen que les iría si los calificaran?

Instagram: Hasta hace muy poco la verdad es que no hubiera considerado IG como una red para hacer networking sino simplemente como una fuente de contenido bonito e inspirador.   Pero con este proyecto y a partir del contenido que un grupo - cada vez más grande - de personas estamos creando y compartiendo me doy cuenta de lo poderoso que es Instagram para conocer y conectar con gente.  A través del contenido entendemos si X o Y persona conecta con nosotros y a partir de ahí lo que más me gusta de IG es que fácilmente las relaciones pasan de la pantalla al plano de la vida real. En los últimos meses he conocido muchas personas y proyectos increíbles en persona gracias a que nos conocimos en Instragram y eso me parece realmente maravilloso y cambió por completo el sentido y la importancia que le daba a esta red.

IRL (in real life):  Esta es la primera y más importante forma de networking para mi.   Recuerdo que la primera vez que fui realmente consciente de que estaba construyendo una red de contactos fue en mis inicios como gerente de marketing de Red Bull, pues parte de los objetivos del trabajo era construir esa red de personas que hicieran un fit con la marca, sin ningún objetivo en particular, solo creando contactos pues en algún u otro momento podría crearse la oportunidad de colaborar.  Al principio me costaba pensar en conectar con gente sin tener un objetivo concreto, solo para conversar, conocernos, etc. Pero conforme pasaban los días me iba dando cuenta cómo de esas conexiones aparentemente “sin sentido” iban surgiendo ideas y proyectos y se iban materializando cosas increíbles. Desde entonces, se convirtió en uno de mis valores - me parece valioso conectar ideas y personas que tal vez de otra forma no se conocerían y me da mucha satisfacción ver los resultados de esos intercambios.  De verdad que cosas maravillosas han pasado.

Además me gusta mucho pensar que este compartir llena mi vida de abundancia y buenas vibras que no siempre se convertirán en fuente de ingresos pero si en fuente de satisfacción.  Así que ya sea virtual o personalmente, ¡a conectar se ha dicho!

¡Abrazo!  Lucía 

29 - 25 setiembre 2018.