2 técnicas para enfrentar el miedo y la ansiedad

El libro que estamos analizando este mes, habla de los Originals, personas que no se conforman y que por ende, son extraordinarias.  El último capítulo del libro habla de que ellos, al igual que todos los humanos, tienen que lidiar con emociones como la ansiedad, la apatía, la ambivalencia y la furia. 

Me pareció una súper idea compartirles las estrategias que utilizan los Originals para administrar esas emociones así que aquí les van: 

Según el autor habemos dos tipos de personas, los optimistas estratégicos y los pesimistas defensivos.  Ante un reto, demuestran los estudios, que a nivel de desempeño no hay diferencia entre un tipo y el otro.  Sin embargo, los pesimistas sufren más ansiedad y falta de confianza especialmente en tareas que involucran capacidades analíticas, verbales o creativas. 

1. El peor escenario posible: Una estrategia que usan los defensivos pesimistas cuando están dudando de sí  mismos es imaginarse lo peor, así nivel desastre. Eso obviamente intensifica su ansiedad y luego convierten esa ansiedad en motivación para evitar ese peor escenario que se imaginaron.  Es bastante masoquista pero lo que sucede es que han pensado tanto en el peor escenario que tienen una estrategia para librarse de él y por eso funciona. 

2. Calmada versus emocionada: Uno de los miedos más comunes es hablar en público.   Reconocer la emoción que estamos sintiendo ayuda, pero además un estudio demostró que elegir las palabras que decimos tiene un efecto sobre los resultados de nuestra charla.  De acuerdo con el estudio, las personas que dicen antes de su presentación estoy emocionado en lugar de estoy calmado tienen mejores resultados. Replantear el miedo y convertirlo en emoción motiva a quien está a punto de hablar, incluso les permite hablar por más tiempo.  Esta técnica funciona porque el miedo es una emoción intensa y es mucho más factible convertirla en otra emoción intensa como la emoción que tratar de convertirla en una emoción opuesta como la calma. 

El miedo y la ansiedad son emociones que sentimos todos, hasta esas personas que admiramos y que han logrado cosas extraordinarias.   Espero que estas técnicas les puedan ayudar, si tienen otras técnicas para manejar estas emociones les pido que me cuenten en los comentarios para que todos las empecemos a usar. 

Abrazo, Lucía

67 - 9 de julio 2019