Marketing deportivo: lo que hay que saber

 

A las puertas del mundial Rusia 2018 (¡que emoción!!) me parece importante que conversemos sobre algunas consideraciones interesantes con respecto al marketing deportivo en general y obvio, el marketing de fútbol.

Desde entradas a eventos, merchandising e indumentaria, hay muchísimos productos que podemos relacionar con deportes. De igual manera consumidores que adquieren estos productos.  Desde atletas profesionales, pasando por personas que practican deporte con regularidad, hasta aquellos (como yo) que no lo practican demasiado pero creen que comprándose prendas especiales se van a motivar a ser más deportistas.   Y finalmente los fans, esos que siguen a sus ídolos deportivos hasta el fin del mundo si es necesario.

Por estas razones - entre otras - la industria deportiva es una que mueve muchísimo dinero.  Y por eso es muy interesante  entender las dinámicas del marketing de esta industria, nos interese o no el deporte.

Quiero hablar de 3 temas en específico:

1. Atletas como líderes de opinión: trabajé con grandes atletas en Red Bull y leí bastante más del tema en Shoe Dog.  Cuando una marca se asocia con un atleta pretende crear una relación mutuamente beneficiosa, donde la marca le entrega al atleta valor a través de producto, experiencias, proyectos o dinero y la marca se beneficia del atleta al asociar el talento del mismo con su marca.  Esta es una práctica común y altamente efectiva en prácticamente todas las disciplinas deportivas.

2. Mercadeo de pasiones: el deporte y en particular el fútbol tienen la capacidad de movernos fibras profundas.  Especialmente cuando se trata de un mundial, no es solo el deporte, es ver a nuestros países representados y hay un orgullo nacional que nos toca aún más.  Cuando tenemos esto en cuenta, entonces sabemos que la razón poco importa, porque lo que nos mueve a consumir este deporte y los productos que podamos asociar a él, es 100% emocional.

 

3. Oportunismo: aunque estamos hablando de gestas masivas, incluso globales que mueven pasiones, no todas las marcas tienen algo que decir sobre este tema y muchas veces vemos marcas tratando desesperadamente de agarrar un pedazo de nuestro bolsillo y haciendo un papelón en el intento.  Sí, el Mundial es un gran momento para promover productos y servicios siempre y cuando tengamos algo RELEVANTE que decir al respecto. Veremos en otro post durante este mes un análisis más profundo de marcas oportunas y oportunistas durante el mundial.

El fútbol es sin lugar a dudas el deporte más masivo y cubierto por los medios de comunicación, pero hay deportistas en todas las disciplinas representándonos de forma ejemplar.  Ellos también representan nuestra bandera y mueven pasiones, aunque la cobertura mediática sea mucho menor. Pongamos atención a casos como el surf y como también ha logrado movilizarnos.  Creo importante mencionar atletas que la tienen clara y han hecho sus propias líneas de producto - como Kenneth Tencio y sus camisetas con la bandera con las que compite o la línea de medias KYMAR que ha desarrollado junto con Marce, otra gran atleta.  Su disciplina deportiva y el endorsement que hacen con sus figuras a sus productos hacen que sean líneas exitosas.

Pasado mañana empieza el Mundial, mantengan sus ojos abiertos al marketing en estos días pues las marcas invierten muchísimo dinero para llamar la atención de los consumidores emocionados por esta fiesta. Recuerden contarme  qué les llama la atención y si hay algún tema en el que deberíamos profundizar.

Un abrazo, Lucía

 

13 - 12 junio 2018.