5 tips para marcas trabajando con músicos

En este post quiero seguir hablando de marketing y música, ahora con 5 consejos prácticos para los músicos interesados en trabajar con marcas, sin sacrificar su esencia / autenticidad.

Como les conté en el post anterior,  en marzo estuve en el SIMS - Selina International Music Summit - en Medellín.  Una de las charlas a las que asistí se llamaba: Branding: cuando el comercio y el arte coinciden en el mundo del mañana.  Los panelistas eran, en su mayoría, agentes de músicos en Estados Unidos y hablaban de como a los músicos les cuesta mucho encontrar formas de trabajar con marcas pues sienten que están siendo poco auténticos si lo hacen y de cómo eso representa un problema pues en la mayoría de los casos los músicos necesitan la inversión de las marcas.   

Hablaron sobre la falta de comprensión de las marcas hacia los músicos, lo que dificulta aún más las colaboraciones (ya hablaremos de esto en el siguiente post).  Para mi felicidad, utilizaron el ejemplo de Red Bull como una de las pocas marcas que ha sabido crear y capitalizar relaciones con el mundo de la música es sus más diferentes áreas y yo me sentí súper orgullosa de haber sido parte de RB y de poder compartir todo lo que aprendí en ese tiempo.

Al final de la charla, levanté la mano y hablé un poco de mi experiencia.  Les dije que a pesar de que entendía la resistencia de los músicos me parecía que estaban dejando de lado la otra mitad de la ecuación.   Viniendo del lado de la marca y trabajando para Red Bull me reuní con muchísimos músicos y me di cuenta que eran muy pocos los que sabían cómo plantear algo más allá de un patrocinio.

Tengo que decir que no soy mucho de opinar así en un panel.  Pero estuve muy feliz de hacerlo ese día pues en cuanto terminé se me acercaron varias personas y tuve conversaciones interesantísima al respecto.  

Sin más introducción, vamos entonces a los 5 consejos prácticos a músicos para interactuar con marcas.

1. El proyecto artístico puede ser como una empresa

Entender tu proyecto artístico como una empresa facilitará una conversación de tú a tú con la marca en cuestión.  Ser capaces de definir quién es su audiencia, cuáles son sus gustos e intereses, entender cifras como cantidad de gente que consume su contenido IRL o de forma digital, son datos que los pueden ayudar a demostrar que son compatibles con una marca y que por ende, pueden colaborar.

2. Alinearse con marcas que sean afines a su target

Entender muy bien quién es tu audiencia, con la mayor cantidad de detalle posible,  te hace ser más estratégico y encontrar marcas que quieran hablarle a una audiencia similar.  Desde ahí, la creación de colaboraciones será mucho más productiva para ambos.

3. Construir relaciones a largo plazo

Me pasó muchas veces que llegaba una banda a pedirme dinero porque querían hacer el concierto X o la gira tal.   En el 98% de esas ocasiones, la solicitud del patrocinio consideraba sólo las necesidades del artista y a cambio me ofrecía poner el logo aquí o allá.  Nunca lograron ni un peso de parte de las marcas que yo representaba, aunque sí uno que otro consejo. Construir una relación a largo plazo con la marca les ayudará a obtener mucho más beneficios, a entender mejor las necesidades de ambas partes y a crear valor para ambos a lo largo del tiempo.   

4. Ver más allá del dinero

Contrario a lo que muchos creen, los presupuesto de marketing NO son una fuente inagotable de dinero.  Además, están sujetos a metas que el equipo de mercadeo tiene que cumplir. Si como socios, con una relación a largo plazo conocen esas metas de la marca, será más fácil para ambos beneficiarse.  Piensen en qué otras formas la marca les puede dar valor: network, producto, consejo, etc.

5. Crear un catálogo de posibles ofertas / servicios

Habrán ocasiones en que una marca no tenga dinero para un patrocinio pero sí necesidades que tal vez su arte pueda cubrir.  ¿Qué servicios le pueden ofrecer a una marca? Tal vez es la música de un nuevo comercial, o una presentación para un evento o ser el host para una actividad.  Con la creatividad de su lado, seguro encuentran muchos más.

Espero que este post les sea de utilidad, pronto escribiré la contraparte, como las marcas deberían interactuar con los artistas.

Un abrazo! Lu

04 - 10 abril 2018.