"Marketing y Storytelling son como hermanillos" - Entrevista con Ele Hütt

Cierro los blog posts del mes de setiembre con una entrevista a nuestra experta invitada del mes Ele .  Formulé las preguntas pensando en las personas que leen este blog y cómo pueden beneficiarse de esta herramienta.  Acá está lo que nos dijo: 

¿Cómo se relacionan el marketing y el storytelling? 

Bueno, lastimosamente lo que conocemos como marketing realmente no lo es. Esa publicidad, ofertas y promesas engañosas que solo se preocupan por vender, vender, vender NO son marketing. Marketing es el poder de transmitir mensajes que beneficien a un grupo seleccionado de personas, osea, este marketing SI se relaciona al 100%. Podría decirse que son como hermanillos, uno es el estudioso y uno el otro es el artístico (jeje). Pero sin duda, se complementan, se necesitan y logran los mejores resultados cuando trabajan en equipo. 

*Nota de la entrevistadora: la pregunta anterior la puse un poco con curiosidad pues he tenido conversaciones con Ele por las que sé que hay una pequeña riña con el mercadeo, por lo que vale la pena la aclaración que ella hace al principio de su respuesta.  El marketing es una herramienta que durante muchísimo tiempo ha estado mal utilizada, enfocada al 100% en los beneficios comerciales de quien la utiliza y sin tomar en cuenta su impacto más allá de eso. Pero los tiempos han cambiado, los consumidores evolucionado y los mercadólogos estamos más conscientes de que “utilizar mal” esta herramienta nos vuelve un poco obsoletos.  Y como siempre, la culpa es de las personas que utilizan mal la herramienta, no de la herramienta como tal.  El poder de utilizar el mercadeo como una herramienta poderosa para bien, está en nosotros.

Si soy una marca, ¿dónde utilizo el storytelling y para qué me sirve? 

¡EN ABSOLUTAMENTE TODO! Desde tu website, hasta tus posts en social media. Los clientes deberían de poder respirar tu esencia, entender tus valores y conectar con vos en todo material que produzcas. La clave está en ser tan auténtico, que la gente sienta que te conoce, que traés un mensaje súper refrescante dentro del mar de spam y que sos justo lo que necesitaban en sus vidas.


Si soy una persona, con un trabajo de oficina ¿puedo usar el storytelling en mi vida? ¿Para qué? 

¡Por supuesto! ¿Querés un aumento? ¿Cómo vas a hacer que tu jefe acceda? ¿Cómo vas a transmitir un mensaje con el que conecte y le haga decir que sí? Un mensaje seguro que demuestre que tenés claro el porqué lo merecés. O digamos que querés entrevistarte con otra compañía, ¿Cómo vas a hacerles ver en ese breve espacio de tiempo que sos la persona que ellos necesitan? Storytelling no es solo para crear marcas y comunicar contenido, es una herramienta para la vida misma.  

Una personal, ¿qué es lo que más te gusta de ser una storyteller? 

Me encanta poder ayudar a las personas. Escuchar sus historias es fascinante pero disfruto aún más el poder reescribir sus historias y darle sentido a sus vivencias. Cuando les ayudo a crear un mensaje claro y que los conecta con otros (y con ellos mismos) sus vidas literalmente cambian. En cierto modo los estoy empoderando, les estoy ayudando a crecer y ESO me llena demasiado! Esa conexión que creo con cada uno de mis clientes es PRICELESS! Y la verdad, justamente por eso, no me cambio por nadie ❤️.

De nuevo, muchas gracias a Ele por compartir su conocimiento con nosotros. Nos leemos la próxima semana con un tema nuevo.

Abrazo, Lucía

77 - 25 setiembre 2019.