Guía para crear experiencias de marca

Siguiendo con el tema de Lifestyle Marketing, hoy quiero profundizar en el punto 4 del post Lifestyle Marketing en 5 pasos:  las experiencias. En Red Bull aprendí que las experiencias, los eventos, son la forma de hacer tangible el mundo de marca. De acuerdo con el libro Experiences: the 7th Era of Marketing (book review acá) las experiencias son el presente y futuro del mercadeo.

Entonces, siguiendo con la idea de hacer tangible el mundo de tu marca, hablemos de algunos pasos básicos para crear una experiencia de marca excepcional.

1. Claridad: una experiencia tiene que tener objetivos claros.  Cuando hacemos una activación por hacerla, se nota y el resultado va a ser pobre.  Entonces, pensá: ¿Qué querés que sienta tu target al vivir esta experiencia? ¿Qué aspectos de tu marca querés resaltar? ¿Cómo tu marca y tu público van a interactuar para construir ese estilo de vida que representás?

2. Planeamiento: Una vez tenemos claridad de objetivos, hay que empezar a planear.  Asegurarse de tener un guión de lo que queremos que pase, los proveedores correctos, un plan para imprevistos y todo lo necesario para asegurar el éxito de los siguientes pasos.

3. Storytelling: Todo comunica.  Es importante definir cuál es la historia que querés contar a través de la experiencia que estás creando y cómo vas a traer esa historia a la vida.   Pensá que luego querés que las personas que vivieron la experiencia cuenten la misma historia, por eso es clave saber cómo lograrlo.

4. Ejecución:  Un planeamiento correcto necesita una ejecución impecable para el éxito de la experiencia.  La ejecución es el momento de la verdad, es aquí donde el encuentro con el consumidor ocurre y por ende, cada detalle debe estar cubierto, debemos estar preparados para imprevistos para asegurar que la experiencia es todo lo que planeamos.

5. Difusión:  las experiencias de marca siempre van a tener un alcance limitado.  Aunque quisiéramos, es muy difícil contar con todo nuestro público en una actividad.  Por eso, es súper importante crear contenido alrededor de estas actividades que nos ayude a difundir la experiencia  a una audiencia mayor. Esto a través de los canales propios, así como facilitar el contenido para los canales de tu audiencia.

Lo más atractivo de las experiencias es que son vivenciales.  También es la razón por la que tienen que estar planeadas a la perfección pues una mala experiencia contaminará la relación de la marca con su consumidor.  El planeamiento y resolución de crisis e imprevistos es fundamental.

Nos acercamos al final de esta serie de Lifestyle Marketing, cuéntenme si quedan con ganas de que profundice en algún tema o nos movemos a la siguiente serie.

¡Un abrazo! Lucía

09 - 15 mayo 2018.