Lifestyle brands doing it right: mis ejemplos favoritos

La semana pasada mi amiga Silvia me hizo una pregunta súper válida para darle más profundidad a la serie de Lifestyle Marketing.  Me pidió que hablara sobre marcas que lo están haciendo bien. En este post les comparto algunos de mis casos favoritos. Procuré buscar ejemplos en varios rangos desde iniciativas más pequeñas hasta otras mucho más grandes, mediáticas y completas.

El estilo de vida enfocado en el  bienestar lleva varios años de ser tendencia y el cuidado de la piel está tomando mucha relevancia.  Decidí que con la edad tenía que saber más y mejorar mis prácticas de cuidado de la piel para verme y sentirme #foreveryoung.  Gracias a varias fuentes, llegué a The Face Shop, una marca coreana que está ofreciendo una experiencia maravillosa en sus puntos de venta.  La misión de esta marca es traer el poder de la naturaleza al skincare, para todos los tipos de piel y con productos de alta calidad que se ajustan a las necesidades de sus clientes.

Yo entré a curiosear pues sus tiendas son súper luminosas y llamativas.  Fui atendida de forma impecable por una asesora que me explicó acerca de los productos que me llamaron la atención y sus beneficios y (por supuesto) compré un par de cosas.   Ya estaba lo suficientemente satisfecha cuando a la hora de pagar me ofrecieron una cita para una limpieza facial (wow!)

El día de la cita estuve sentada en la tienda durante una hora recibiendo el tratamiento de la asesora.   Paso a paso me fue explicando la rutina de belleza de las coreanas, sabía cuáles eran los productos que yo ya había comprado en la tienda y los incorporaba a sus consejos y estaba muy bien preparada por la marca para hablar de cada producto, sus beneficios y responder a las muchas preguntas que le hice.  Salí de la tienda sintiendo la piel como nueva, satisfecha y con muchísima información sobre la marca. Ese día, gracias a una experiencia positiva y creíble, The Face Shop ganó una nueva embajadora.

*Los pasos del Lifestyle Marketing que vi reflejados en The Face Shop son: las asesoras viven el estilo de vida de la marca de adentro hacia afuera, lo que les da credibilidad.  La experiencia que crean para el usuario a través de la limpieza facial en la tienda refleja el estilo de vida de la marca y consistentemente están innovando con nuevos productos que ponen a la naturaleza al servicio del cuidado de la piel, como lo promete su misión*

Otro ejemplo que me encanta sobre Lifestyle es lo que hacen las marcas de surf.   Han construido su identidad alrededor del deporte y su estilo de vida, playero, laid back, cómodo.  Han firmado colaboraciones con los principales atletas, que son sus embajadores. Crean y patrocinan eventos alrededor del surf, desde la liga mundial hasta pequeños torneos locales.  

Aun así, sus consumidores están lejos de ser solamente atletas de surf. Prácticamente cualquier persona que se sienta identificada con ese estilo de vida relajado tiene una prenda de alguna de estas marcas.  En mi closet por ejemplo, hay bikinis y chancletas de Volcom y ya en algún otro post establecimos que yo de surfa no tengo nada. Pero su estilo de vida, más allá del deporte, me representa y hace que quiera comprar sus marcas.  Estoy segura que esto no me pasa solo a mi, y que la mayoría de consumidores de estas marcas no practican el deporte pero se identifican con alguna arista de ese estilo de vida.

Cierro con Nike, cuya misión habla de traer inspiración e innovación a todos los atletas del mundo.  Y para Nike, cualquier persona que tenga un cuerpo, es un atleta. Esta es una promesa súper poderosa porque a pesar de que Nike tiene como embajadores a atletas del más alto rendimiento, su misión  involucra a todos los seres humanos del planeta.  Hagamos un repaso de los 5 pasos y como Nike los cumple.

Paso 1: definir el estilo de vida que se quiere representar, Nike se mueve en el mundo de los deportes, de una forma inclusiva bajo su promesa, todos podemos ser atletas.  Paso 2: Personificá tu marca y hacela embajadora de ese estilo: Nike actúa como un corredor más. Su pasión es correr y tener las mejores herramientas para hacerlo. Paso 3: Vivir el estilo de vida de la marca de adentro hacia afuera: empezando por su fundador y el equipo original de Nike, siempre hubo en sus filas corredores, entrenadores y personas apasionadas por el deporte, sus primeros embajadores.  Paso 4: Crear y comunicar experiencias que reflejen ese estilo de vida y  Paso 5: Ser consistentes, y aquí hablamos de crear héroes a través de sus atletas, organizar y patrocinar eventos y sobre todo, ser siempre un miembro activo de la comunidad de deportistas.

Quise cerrar este post con NIKE pues la próxima semana hay #bookreview y las palabras de Phil Knight, su fundador, son definitivamente lecciones de vida.  Así que espérenlo!

Abrazo! Lucía  

10 - 22 mayo 2018.