Neurociencias y Storytelling

Cuando estaba haciendo research para hablarles de storytelling me encontré con un podcast que me llamó la atención de un neuro científico hablando sobre el tema. Además, desde que tengo este blog, el tema de cómo funciona nuestro cerebro es uno que ha estado presente en muchos de los libros que he leído, y hasta incluso hicimos una serie de artículos de Neuro marketing con una experta. 

Gracias a este podcast, decidí escribir un artículo sobre el tema pues me pareció una conexión de conceptos interesante.  El podcast está en inglés y se llama: Cómo el neuro científico Michael Grybko define el Storytelling. Les cuento lo que aprendí: 

El experto habla muchísimo sobre la importancia de aprender y los diferentes métodos de aprendizaje y define el storytelling como uno de los métodos más efectivos de entregar información.  Además, lo considera una experiencia didáctica, por eso las historias tienen moraleja y es esta faceta didáctica, según el, la que ha hecho que el que el storytelling se haya mantenido tan relevante durante tanto tiempo. 

Un tema medular del podcast es el de la empatía, no solo por su capacidad de reflejar una realidad (él lo llama el comportamiento espejo) lo cual nos hace de alguna manera vivir la historia y conectar con ella sino que también menciona un estudio en el que se demuestra que las personas que leen historias son mucho más empáticas que las que no. 

Una de las recomendaciones que más me gustó, tal vez porque está más relacionada con marketing, es que las personas que trabajan con temas complejos (como los científicos en este caso) tienen en el storytelling una herramienta súper poderosa para transmitir sus ideas.  De acuerdo con el, las historias crean un flow para transmitir datos que hace que sean mucho más atractivos y fáciles de comprender. 

Michael Grybko define contar historias como un comportamiento humano complejo, y esto me hizo pensar muchísimo no solo en las historias que contamos sino en las historias que nos contamos a nosotros mismos y como estas tienen el poder de potenciarnos o limitarnos.   

Utiliza en el podcast una metáfora en la que compara las historias con los simuladores con los que estudian / aprenden los pilotos.   Y habla de cómo las historias pueden ser un simulador para resolver problemas, pues nosotros podemos aprender de esas historias. 

Su conclusión es que las historias nos hacen más humanos, ustedes ¿qué piensan?

76 - 17 setiembre 2019.