Oportunas vs oportunistas: ¿Cuáles marcas aprovecharon el mundial?

Ya lo establecimos en los posts anteriores, en un evento como el Mundial de fútbol se mueve muchísimo dinero, mucho más del que nuestras cabezas se pueden imaginar.   Para las marcas, bien aprovechado, es una oportunidad de oro para promover sus productos, siempre y cuando estén en las categorías que haga sentido hacerlo.  De lo que he visto durante estos días de Rusia 2018, estas son mis apreciaciones:

Los patrocinadores oficiales: Scotiabank, Tropical, Hyundai, Kölbi (son los que llegué a ver) me da la impresión que lo que les toca pagar a la Fedefut para llamarse patrocinadores oficiales hace que se queden sin presupuesto para después hacer iniciativas relevantes.  Los comerciales de tele  son flojos y más de lo mismo. Y sus promos de enviar gente a Rusia pasaron un poco desapercibidas.  Saúl es también patrocinador oficial, de ellos hablo más adelante. 

Tengo una segunda categoría que llamo: los de las iniciativas chivas que no entendí.  Me he encontrado algunas iniciativas que me parecieron bonitas, originales, refrescantes pues cada 4 años vemos más de lo mismo.  Todas logran de alguna manera emocionar al aficionado o entregarle una experiencia llamativa. Lo que no entendí, es que sacan esas marcas con esas promociones.  ¿Hay objetivos de marketing detrás de las mismas? Si los hay, cuéntenmelos porque yo no los encuentro.

El primer caso es Isuzu y su comercial del uruguayo.    Todos vimos el video del uruguayo en el 2014, traerlo me parece una idea buenísima.  Hacer audios para compartir por whatsapp, una genialidad. El texto del comercial emociona.  Cada vez que lo veo, se me pone la piel de gallina y se me llenan los ojos de lágrimas. Muy bien hasta ahí.  Ahora, ¿Qué obtiene Isuzu de todo esto? Todavía no lo logro descifrar. Si su objetivo era emocionarnos, lo lograron.  Pero ni el carro es protagonista, ni van a vender más por esto, ni siquiera se van a posicionar mejor, porque cuando nos referimos a este spot decimos el anuncio del uruguayo, no el anuncio de Isuzu.   Con el video tuvieron un buen engagement en redes, pero después de eso, no sé.

El segundo caso chiva que no entendí fue Centenario.   Con los partidos a tempranas horas de la mañana los jodieron.  A nadie se le antoja tomar ron a las 6 am. Sin embargo lanzaron una dinámica que en términos del horario del mundial tenía ideas buenas.  Crearon una alarma, con la voz de Kristian Mora despertando a la gente para alentar a La Sele. También hicieron unos buzos / pijamas alusivos súper cool.  Ahora, siendo una marca de ron ¿Qué lograban con esto? La verdad, no lo sé. Lo único que se me ocurre es que con los datos que obtuvieron de la gente que descargó la alarma crearon una base de datos que luego usarán para algo más.   Dato curioso: borraron de sus redes todo sobre esta promo, ayer no lo encontré.

centenario.png

Termino con las que sí me convencieron, las oportunas.

Saúl: Saúl es patrocinador oficial de La Sele y me parece que aprovecharon súper bien el link con el día del padre (me di cuenta tarde, sino los hubiera mencionado en el post de la semana pasada) pues desarrollaron una línea de accesorios para apoyar a la sele: medias, pines, bufandas.  Abrieron sus locales temprano para transmitir los partidos con desayuno. La línea de accesorios está súper cool, 100% alineada con el tipo de productos que habitualmente ofrecen en sus tiendas. Además, hicieron los trajes para que La Sele viajara a Rusia. Enviaron a la directora de moda de la marca a convivir con los seleccionados para que los conociera y diseñara un traje inspirado en ellos.  El traje está lleno de detalles, los botones tienen los colores de la bandera, tienen un pin inspirado en la carreta, las medias, los pañuelos, corbatas, todo fue cuidadosamente diseñado. Amo a las marcas que se enfocan en los detalles, estrellita para Saúl.

Fotografía tomada de: https://www.facebook.com/SaulBistroCostaRica/

Fotografía tomada de: https://www.facebook.com/SaulBistroCostaRica/

Movistar: si me preguntan, la iniciativa más relevante de todo el Mundial.  Por primera vez en nuestro país, el Mundial no fue transmitido en su totalidad por televisión abierta.  Sin embargo, Movistar creó un app para sus usuarios donde se transmiten todos los partidos del mundial, OJO, sin consumir datos. Mientras que su competidor Kölbi, siendo patrocinador oficial, quedó debiendo, Movistar les ofreció a sus usuarios una oportunidad única y sobre todo, RELEVANTE. Genius Movistar, estrellita para ustedes también.

*Fotografía tomada de: https://www.facebook.com/costaricamovistar/

*Fotografía tomada de: https://www.facebook.com/costaricamovistar/

Con esta entrada termino, por ahora, el tema Mundial, espero que lo hayan disfrutado y déjenme sus comentarios para que sigamos conversando y aprendiendo. ¿Cuáles marcas les llamaron la atención?  

Un abrazo, Lucía 

15 - 26 junio 2018.