Tips para vivir el lifestyle de tu marca

Estaba empezando mi primer año de comunicación en la U y conseguí una práctica profesional en una de las agencias de publicidad más grande del país.  Ahí recuerdo al gerente paseando por los pasillos y viendo las marcas que consumían los empleados y diciéndoles que había que vivir las marcas. Fue la primera vez que escuché el término vivir una marca y me pareció maravilloso.

Claro, en la agencia solo se referían a consumir los productos de los clientes.  Pero más adelante en mi carrera entendí la profundidad que puede tener el concepto.

Para los que me conocen, saben que los deportes y yo no tenemos (teníamos?) nada que ver, aun así, trabajando para Red Bull todo cambió.  Aprendí y me hice fan de cosas de las que nunca pensé podría ser fan, conocí gente e historias que me acercaron a temas a los que de otra manera nunca me hubiera acercado y adquirí estos tips que les comparto a continuación:

1. Investigar

La información es poder.  Investigá sobre ese estilo de vida que representa la marca con la que trabajás.  Cuáles son los eventos más importantes, las personas más emblemáticas, los datos curiosos que más te llaman la atención.  En esta etapa básicamente adquirís contactos y temas de conversación para los tips que siguen.

2. Network

Conectá con personas que vivan ese estilo de vida.  Tratá de encontrar varias personas, expertos y buscá colaboraciones con ellos.  Demostrales que te interesa aprender sobre el tema y seguro ellos estarán felices de compartir con vos.  Interesate, motivalos a que te cuenten sus historias, acompañalos a vivir ese estilo de vida. Si es un músico, andá a sus conciertos, si es un atleta, andá a sus entrenos / competencias, si es un chef, andá a su restaurante.  Convertite en una partecita de ese estilo de vida del que querés aprender.

3. Experimentar

Involucrate todo lo que podás.  En mi ejemplo de Red Bull, casi pierdo la vida en una clase de surf en Perú, o en un día de entreno en el gimnasio con  Johan Mora, el atleta de Motocross, pero era importante experimentar, aunque fuera una vez, ponerme en los zapatos de esa persona (hola empatía) y entender qué es eso que los apasiona tanto.  Seguro hay mucho que vas a aprender, y aunque en mi caso nunca me convertí en atleta, gané un montón de conocimiento que ponía en práctica viviendo el estilo de vida Red Bull y aun ahora.

4. Be honest

Siempre de alguna manera este tema se repite en mi contenido, pero es que es clave para ser creíbles.  Ser honesto con vos mismo, con la marca para la que trabajás y con estas personas que te están aportando conocimiento.  La idea no es que te dediqués a aparentar ser un experto en algo que no sos, sino que te mostrés abierto al conocimiento y las experiencias nuevas, ¡no sabés hasta a dónde te van a llevar!

***

Viviendo el lifestyle de Red Bull hice 3 La Ruta de los Conquistadores (en carro, obvio), conocí leyendas del ciclismo en Costa Rica, organicé eventos para ciclistas, aprendí de marcas y accesorios para bicicletas.  Todo eso sin saber cómo andar en bici. Sí, lo confieso, NO SÉ ANDAR EN BICI. ¿Cómo lo logré? Investigando, conectando con expertos, experimentando y dejándome guiar por quienes más sabían del tema. Al final yo aprendí mil de ellos y espero que ellos algo hayan aprendido de mí.

Ahora, en el mundo ideal no tiene que ser tan difícil vivir el estilo de vida de tu marca.  Mi ejemplo con RB me gusta porque es extremo y me llevó a empujar mis límites muchísimo. Hace 6 años nunca me hubiera imaginado como una fan del DAKAR, o viendo competencias en vivo de BMX, pero pasó y me encanta.  Con Selina por el contrario, estar siempre paseando y viviendo el estilo de vida nómada de la marca se me hacía muy fácil. Igualmente investigué, seguí la mayor cantidad de travel bloggers, conecté con gente que viajaba más que yo, me interesé y sin duda, mi año con Selina ha sido uno de los que me ha llevado a más lugares por mes en la vida.

Abrazo! Lucía  

08 - 7 mayo 2018.