Neuromarketing: conectar ojos y cerebro

Lucía: Desde que estoy en la U se habla de que nuestros ojos están saturados de tanta contaminación visual, que nos es imposible consumir toda la información que nos presentan.  Ahora, yo salí de la U hace +10 años, imagínense lo que se han multiplicado esos estímulos visuales en este tiempo. Sobresalir en el mercado hoy es más difícil que nunca, por eso hoy Nati, nuestra experta en neurociencias, nos va a explicar cómo el cerebro y el sentido de la vista están conectados.   Así que acá los dejo con la sabiduría de Nati:

La vista, de acuerdo con los estudiosos, es el sentido más importante en el marketing y por ende, el más investigado y discutido. Una búsqueda rápida en internet y se encuentra de todo desde teoría del color, disposición de productos en tiendas, disposición de figuras en una presentación, etc.

Muchos de los estudios que encontramos en internet son cualitativos.  Desde un punto de vista más científico, lo que el neuromarketing se propone investigar es si, por ejemplo, cuando alguien mira algo rojo, las regiones del cerebro involucradas con el consumo de alimentos y saciedad se activan; brindando respuestas más cuantitativas que cualitativas (por supuesto que estos estudios pueden ser relacionados con los resultados de estudios de comportamiento y muchas veces concuerdan).

Vamos entonces a entender un poco del proceso biológico que nos permite ver una imagen desde los ojos hasta el cerebro:

Cuando vemos algo, la luz que este objeto refleja entra a los ojos a través de la córnea y pasa por una serie de estructuras oculares (iris, pupila, lentes, cámara posterior) hasta llegar a la retina que contiene los foto receptores que transforman la luz en una señal eléctrica que será conducida por el nervio óptico hasta una región del cerebro conocida como corteza visual.  

Antes de llegar a la corteza visual, el nervio óptico cruza de un lado para el otro del cerebro.  Osea, la imagen que ves con el ojo derecho llega al cerebro en el lado izquierdo y de igual manera,  las imágenes que entren por el ojo izquierdo, llegarán al lado derecho del cerebro.  

El lado derecho del cerebro es mejor procesando imágenes y el izquierdo es mejor procesando lenguaje.

PRO TIP:  para montar una presentación coloque las imágenes en el lado izquierdo (para que lleguen hasta el lado derecho del cerebro) y los textos en el lado derecho, para que lleguen al lado izquierdo del cerebro.

Eso no significa que si las imágenes están en el lado derecho la presentación no va a funcionar.  Es simplemente un tip para optimizar y facilitar la tarea del cerebro a la hora de procesar información.

El simple hecho de mirar una imagen, activa en el cerebro las regiones responsables de asociar imágenes con memorias temporales, espaciales y con las memorias afectivas, de las que conversamos la semana pasada.  

De aquí se desprende la importancia de que las marcas estén ligadas a una imagen (un logo).  Una vez creado el logo, sigue la tarea de posicionarlo en la mente del consumidor para que, con el tiempo, esa imagen sea capaz de despertar las memorias y emociones vinculadas a la marca.

Cuando vemos algo directamente, esa imagen es la que se formará más nítidamente en nuestro cerebro.  Por eso, en el supermercado, siempre los anaqueles ubicados a la altura de los ojos serán los más codiciados.  Y hay muchísimos estudios sobre el comportamiento del consumidor dentro de estos establecimientos para optimizar la colocación de los productos de acuerdo con el recorrido que hace una persona dentro de la tienda.

Pero OJO, ver directamente algo no quiere decir que no veamos los objetos que están alrededor. Tenemos también la visión periférica y sabemos que los objetos que rodean al sujeto principal de nuestra observación,  influencian la percepción de una persona sobre el objeto que está directamente mirando. Por eso es tan importante no solo colocar nuestra marca en el lugar adecuado sino también en el contexto adecuado para que la totalidad construya la idea que queremos vender.

Nos acercamos al final de esta serie sobre Neuromarketing.  La próxima semana, en nuestra última entrega, hablaremos sobre la memoria con tips prácticos para construir marcas memorables. Los esperamos por acá.

Un abrazo!

Nati & Lucía

 

23 - 21 agosto 2018.