3 meses y 3 lecciones aprendidas

Resulta que hoy se cumplen exactamente 3 meses desde que publiqué el primer post en este blog y muchas cosas han pasado desde entonces.  El post de hoy es un poco auto análisis de los meses transcurridos.  La razón primordial para hacerlo es que dentro de mi vive Lucía corporativa que durante muchos años  cada 3 meses tenía que presentar a sus jefes resultados, retos y planes para el futuro. De todas formas, creo que este es un ejercicio valioso que ayuda a evaluar-se y que no llegue fin de año y digás, no hice nada de lo que me propuse.

Como les comenté en algún momento, con la decisión de dejar el mundo corporativo viene el reto de vivir a partir de esto.  La creación de contenido y los servicios que como consultora independiente pueda ofrecer. En principio, mi idea fue empezar despacio, sin ser muy agresiva ofreciendo servicios y más bien construyendo una imagen de mi estilo, los temas que me gusta abordar y hasta a dónde los podemos llevar con el feedback de ustedes, quienes leen.  Eso es lo que he estado haciendo este tiempo.

La interacción hasta ahora ha sido linda, es muy gratificante recibir feedback, preguntas y comentarios con cada post, con cada charla.  Entender que con todos los temas se puede generar interés y conversación provechosa desde el mercadeo.

Hemos abordado 3 ejes temáticos a lo largo de este tiempo y estas son mis principales conclusiones:

1. Marketing y Música: la empatía, cómo cuando nos ponemos en los zapatos de la contraparte somos más efectivos.

2. Lifestyle Marketing: cuando al final de un tema cerramos analizando ejemplos de lo que están haciendo otras marcas, los conceptos quedan mucho más claros.

3. Marketing y Mundial de Fútbol: a veces, hay temas que emocionan tanto, que hasta los gerentes de mercadeo se pierden e invierten sin objetivos.  Pero los que le sacan provecho pueden tener ganancias importantes.

También hemos analizado 3 libros: Onward, Experiences: The Seventh Era of Marketing y Shoe Dog.  Y creo que de cada semana hemos podido aprender algo.

En estos 3 meses también desarrollé 2 charlas: 8 lecciones de Marketing que aprendí trabajando y no en los libros que presenté 2 veces en la Universidad de Costa Rica y Marketing de origen: ¿cómo vender productos de aquí? Que, gracias a una invitación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio, presenté en el Encuentro Empresarial Brunca a emprendedores y empresarios de Pérez Zeledón.

Personalmente, las charlas son un reto enorme porque cada vez que doy una nueva me sale mejor y supero un poquito más el miedo de hablar en público que me paralizaba en el U y en mis primeros años de trabajo.

Cuando pienso en el futuro y lo que sigue por acá, sé que vendrán más temas no solo de marketing, también quiero compartir mis experiencias como gerente y ahora como estudiante para la certificación de coaching.   Hablaremos de liderazgo, de buscar y sobresalir en el trabajo, de construir equipos y cultura / marketing a lo interno de las empresas. También seguiremos analizando el trabajo de las marcas. Creo que el cambio más grande será que verán más de mis servicios, de cómo podemos trabajar y crecer juntos pero siempre con el contenido en el centro.

Para terminar, quiero dejarlos con 3 lecciones sobre redes sociales que he aprendido en estos 3 meses.   Cuando trabajás solo y te toca hacerlo todo a vos, definitivamente aprendés y entendés cosas que de otra forma sería muy difícil saber, así que acá van:

1. Si no pagás te quedás chiquitico: hasta ahora no he invertido dinero en redes.   Toda la gente que me sigue en las diferentes redes (con este proyecto trabajo en LinkedIn, Facebook e Instagram) ha llegado de forma orgánica.  Pero también, toda mi investigación en las 3 redes indica que si no promovés, el crecimiento es sumamente lento.

2. Las imágenes atraen y distraen: este tema me saca las canas en diversas formas.  Tener imágenes lindas para todos los temas, descubrir una identidad fotográfica son temas complicados y si se quiere caros. Pero más que eso, me enloquece tener una marca de contenido y que a veces se le de más importancia a la foto que al texto.  Voy probando cada semana cómo encontrar el equilibrio. El que tenga tips, que me los comparta y si no, cuando logre la fórmula mágica les cuento!

3. La constancia paga: es como crear un hábito, como siempre posteo el mismo día, a una hora similar los #martesconLu se convierten en una constante que podés esperar y hacés marca con eso también.  Muchas veces en estos 3 meses me han dicho que esperan los martes y eso, me llena el corazón.

Como siempre, todos los comentarios, preguntas y retroalimentación son muy bien recibidos.  Nos leemos la próxima semana con un #BookReview.

Un abrazo, Lucía

16 - 3 julio 2018.